lunes, 18 de enero de 2016

¿Cómo ves el vaso, medio lleno o medio vacío? ... yo lo veo lleno completamente.

Actualmente, hay cientos de libros  dedicados al desarrollo personal  y la autoayuda. Estas obras, en un principio, te despiertan ante los miedos que tenemos a la hora de emprender cualquier proyecto. Hasta aqui, todo bien. Si embargo, muchos de éstos se  han transformado en odiseas perfectas donde se pasa por alto las circunstancias en las que se vive. Es aqui el principio de mi conflicto con todo este mundo.
"Antes de elegir un camino, revisa si no está roto"


Seguro que habrás oido mucho sobre la frase "quien no arriesga, no gaga". Por supuesto estoy de acuerdo. Pero puedes tirarte a la piscina sin protección  o bien  meditar los pros y los contra de tirarte a la piscina y conocer cual  es la mejor forma de lanzarte  para prevenir el mayor daño posible.  Aqui es donde se encuentra el realismo.  Los coachs ,cursos y libros de desarrollo personal confunden mucho a la persona realisma con la persona negativa. Nada más lejos de la realidad.

Las personas realistas también sueñan, se proponen metas y, por supuesto, establecen planes para salir de la peligrosa zona de comfort que tanto daño supone  para la sociedad. Ahora bien, también  tienen en cuenta los contra presentes a la hora de tomar una decisión. Como reza el título de este post, un realista ve el vaso lleno, es decir, está constituido de agua y aire. Si lo  traspolamos a la vida cotidiana,  es importante ver los elementos de los que dispones para hacer algo y a partir de ahi realizar cambios. Si te centras sólo en que tu vaso está lleno de agua, no estas teniendo en cuenta el aire que lo compone y que , por tanto, no se puede pasar por alto. Esto es, las dificultades que tengamos a la hora de crear un proyecto de vida o una meta no se pueden meter en un cajón y hacer como que no existen.

Por este motivo, muchas personas fracasan  en el resultado de sus metas y proyectos. Pero no siempre se debe a la falta de constancia sino a la falta de incoherencia con su realidad. Por ejemplo, un realista  puede proponerse perder peso pero tiene en cuenta  el tiempo, cómo debe hacerlo, las cosas que pueden  ponerse en su camino, etc. y, a patir de ahi, establece su meta.  Sin embargo, no podemos decir que queremos perder 20 kilos en un mes porque yo puedo hacer todo lo que me proponga sin tener en cuenta  factores como el metabolismo, tu salud,  las limitaciones de tu naturaleza, etc.  Sin ir más lejos,  os puedo contrar el ejemplo que le ocurrió a mi amiga Lucy. Ella quería  perder 15 kilos en dos meses. Muchas personas que se hacen llamar por "coachs" le decían que nada era imposible, que  podía perder lo que quisiese y lo que se propusiese, que todo estaba en mis manos. Mas no ocurrió asi, ni ella ni esos "coach" no tuvo en cuenta algunas limitación de salud que le impedían perderlo. Igualmente, no tuvo en cuenta podría poner en peligro su salud en el caso de conseguir. Por tanto, su frustración fue tal que dejó esa dieta. Es con este ejemplo el por qué digo que muchos de estos libros crean unas falsas expectativas que acaban en decepción y fracaso personal.

Por tanto, a la hora de realizar metas, te propongo:
- Ten claro tu objetivo.
- Ponle fecha a tu meta.
- Fijate en los pro y los contras que tienes en el camino.
- Mira qué necesitas para alcanzar ese objetivo y de qué dispones.
- Fija un plan para llegar al objetivo teniendo en cuenta todo lo anterior.
- Puedes ayudarte de libros de autoayuda pero sin malinterpretarlos.

Por tanto, ser realista no es sinónimo de ser "negativo" sino de ver todas las caras de la moneda para que, a partir de ahi,  puedas construir nuevos planes.

Por supuesto, yo creo que todos debemos tener metas y sueños que nos hagan movilizarnos y sentirnos vivos. Es importante no quedarte sentado en la zona de comfort. Incluso creo  que tú puedes hacer todo lo que te propongas, pero siempre mira todo lo anterior que apunté. No pases por el fuego descalzo, mejor ponte unos zapatos y evita un poco el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario